Contenidos y Metodología


A. Contenidos


Los principales contenidos  para el desarrollo  de las competencias  de esta asignatura son: elementos  de aritmética:   interés  simple  y  compuesto; algebra  elemental:   ecuaciones  e inecuaciones  lineales  y  de grado superior,   sistemas  de ecuaciones; funciones:  inversa,  racional, exponencial,  logarítmica  y trigonométrica;    gráfico  de funciones,  asíntotas; identidades  trigonométricas   y elementos  de geometría  analítica.  Es un curso teórico-práctico,   organizado  por  unidades  de aprendizaje.  Es una asignatura  inicial  y se relaciona posteriormente   con Cálculo  I en  las carreras de Administración   de Empresas, Economía, Mercadeo, Arquitectura   y  en todas  las Ingenierías;  con Estadística I en las carreras de Mercadeo, Economía, Contabilidad  y Diseño Gráfico y con Bioestadística en la carrera de Odontología.
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B. Metodología


En las sesiones, se utilizará el Método  de Aprender por Resolución de Problemas. La asignatura se soporta  en el Principio de Actividad,  mediante la aplicación constante  de propiedades, métodos y técnicas fundamentales aprendidas en la solución de ejercicios aplicativos  y en  la evaluación continua,  posibilitando  el desarrollo  de sesiones de aprendizaje prioritariamente     aplicativas.  La participación  de los alumnos se da bajo la forma  de intervención  permanente  en la resolución  de ejercicios,   en el aula y en casa, de forma  individual  y grupal.  Las clases se desarrollaran con una pequeña  parte  expositiva  por  parte  del instructor,   luego  el instructor  desarrollará  varios  ejercicios  incrementando   la complejidad   de los  mismos,  posteriormente,    los estudiantes   realizaran ejercicios  en forma grupal e individual,  los cuales serán discutidos  con el instructor  quién finalmente  aclarará las dudas surgidas y desarrollará  la respuesta correspondiente.   Esta actividad  será complementada  con la asignación de ejercicios para la casa para ser resueltos  individualmente  o en equipos según sea designado  por el instructor  y con la preparación  del  portafolio, los cuales serán revisados y aclaradas las dudas correspondientes   durante la siguiente sesión. Como técnica metodológicas se utilizarán las siguientes: expositivo participativa, construcción de esquemas, construcción de diagramas y contenido de flujograma. El docente brindara tutoría durante las sesiones de clases, durante las horas asignadas en la semana (2 horas) fuera de las sesiones normales y a través del correo del grupo.



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